© 2018 Apertura

La mujer detrás de la cámara

         Desde hace ya algunos años ha comenzado una revolución, los movimientos MeToo, Vision y otros se han encargado en hablar sobre la apertura de genero y de minorías en el mundo del cine y en otros ámbitos. 

      Esto ha inspirado a muchos; en Estados Unidos un grupo de mujeres instituyo el International Collective Female Cinematographers, un colectivo cuyo objetivo es resaltar el talento femenino en el area de la Cinefotografía, una posición que por siglos ha dominado el hombre blanco, y de ahí se expandió, siguieron las Británicas con Iluminatrixdop y las Alemanas con CinematographersXX. La Industria Mexicana no se queda atrás, es por eso que creamos la primera asociación de mujeres Cinefotografas: Apertura.

     El objetivo de Apertura es dar a conocer el trabajo de mujeres talentosas tanto Mexicanas como extranjeras cuya carrera se desarrolla en Mexico. Al mismo tiempo impulsamos la educación en la Cinefotografía, impartiendo talleres, master clases y platicas. 

Sandra De Silva De La Torre

MA Cinematographer

¿Cómo surgió Apertura?

El día 30 de Noviembre del 2017, Alfredo Altamirano AMC y Sandra De Silva De La Torre, Cinefotógrafos, organizaron una platica titulada: La Mujer Cinefotógrafa en la Industria Cinematográfica. Esto con el apoyo de AMC, Fundación Sebastián, HDlabs, CTT, ICFC y Fleuriel. Las Cinefotografas en el panel Celiana Cárdenas AMC, Gabriela Reyes Fuchs, Sandra De Silva De La Torre, Diana Garay, Maria Sarasvati Herrera y Veronique Decroux se unieron posteriormente para crear Apertura, Asociación Civil. 

  • Black Instagram Icon
AperturaLogo.png